Falleció Carlín Rodríguez, pionero de la salsa en Venezuela

Carlos Asicio Rodríguez Villasana, “Carlín” para los amigos, desde que así lo bautizara Fidias Danilo Escalona, radiodifusor de la salsa, por allá por los años sesenta. Fundador del género salsero en Venezuela. Voz destacada en la primera orquesta de salsa triunfadora en el país, Federico y su Combo Latino. El vocalista de “Abicú”, legendaria canción de la salsa nacional en la que con orgullo soneara su nombre y su barrio “A mí me llaman Carlín/ Y vivo en San Agustín,Marín”. 
Víctima de esa larga y traicionera enfermedad que es el cáncer, se nos fue de este mundo Carlín, el muchacho caraqueño que escuchando a Benny Moré decidió que era a la música a lo que se quería dedicar. A Benny Moré, contó el mismo Carlín, le dijeron en un bar en el que bebía después de un show, que había “un muchacho por aquí que canta muy bien”. Ese muchacho, que había visto el show del sonero cubano, era Carlín. Y ahí, con la guitarra de Benny, cantó a dúo el famosísimo bolero Alma Libre, que grabara Moré junto a nuestro Alfredo Sadel. Contaba Carlín que Benny, al terminar, lo palmoteó en el hombro, a modo de felicitación. De ahí en adelante, solo la música estaría en la mente del caraqueño. 

Con “Las Estrellas del Trópico”, conjunto formado junto a otros muchachos de su barrio, se le premió en el consagrado programa de Renny Ottolina “Lo de hoy”. Con la Orquesta de Próspero Díaz, el “Quinteto Vitola”, la orquesta “Los Caciques” se sabría de Carlín Rodríguez en el ambiente fiestero caraqueño. Fue en 1964 cuando funda “El Combo Latino”, con músicos que se separaron de “Los Caciques”. 
Y en 1966, pasó una de esas cosas que pasan cuando se hace música y el destino se interpone: no tenían suficientes instrumentos, no tenían vestimenta apropiada. Y aparece Federico Betancourt, llegan a un acuerdo económico…y nace Federico y Su Combo Latino. Y viene el disco Llegó la Salsa, el primer disco en que se utiliza la palabra “salsa” para llamar al género. Lo demás, es historia. 
La historia de Carlín se entrecruza con la del Combo Latino, pero no termina ahí. Con el pianista y compositor Ray Pérez formaría “Los Calvos” y “Los Kenya”, más tardíamente “Los Dementes”, alternando con el gran “Calavén”. Fue convocado por las orquestas de “El Pavo” Frank, Richie Ray & Bobby Cruz, Porfi Jiménez, El Trabuco Venezolano, alternó con innumerables artistas nacionales e internacionales. 
En 2006, la Alcaldía Mayor de Caracas lo nombró Patrimonio Cultural de la Gran Caracas, reconociendo sus aportes a los eventos culturales y musicales de la ciudad. 
Muchos, al leer esta sencilla reseña, dirán ¿Por qué yo no sabía quién era Carlín? Bueno, eso pasa con los artistas nacionales. A veces, pareciera que nos esmeramos en no conocerlos. Pero sin duda, Carlín estará, como siempre, en la historia de la salsa en Venezuela y El Caribe. Porque la música, al fin y al cabo, después que suena no muere jamás. 
Y lo dice la canción: Sobre una tumba,una rumba.A Carlín lo recordaremos cantando:
 
Esta me gusta mucho,porque es a duo con otro pionero: Calavén