El 12 de octubre es ¡El Día de La Salsa!

En el mundo entero se tiene el 12 de octubre como fecha particular. En América se dice aún que es el Día de la Raza. En España lo tienen como fecha máxima: Es el Día de la Hispanidad. Encuentro de Dos Mundos dicen otros. Los Italo-Americanos lo celebran como día de Colón,su paisano. Día de la Resistencia Indígena lo ha llamado el gobierno venezolano. Descubrimiento de América señalan los libros de primaria. Y El Blog de la Salsa lo dice claro: ¡Este es el Día de la Salsa!
Si Colón no llega a estas tierras, la salsa no existiría. ¿Alguien lo duda?
En esas carabelas vino una forma musical,claro está. Aquí existían formas musicales válidas. Con el tiempo, esa lamentable lacra, esa bajeza moral creada por el ser humano en contra del ser humano llamada esclavitud, nos trajo a los negros africanos, encadenados a un triste destino. Pero la gran venganza de la negritud humillada, quien lo duda, fue infiltrar y percolar la sociedad occidental con su cultura, con su ritmo, con su lengua, con su religión. Y si, con su sufrimiento. El sufrir de la raza negra en estas tierras está presente en cada uno de los golpes que reciben los tambores en el Caribe cada noche de San Juan, cada tarde de San Pedro y San Pablo, cada 18 de noviembre cuando resuena la gaita. Y cada 12 de octubre cuando nadie recuerda que la música popular del mundo (sea rock, sea gospel, sea salsa, merengue, gaita, soul, etc...) no existiría si La Pinta, La Niña y La Santa María no se asomaban por acá. Con sus buenas y sus malas, se lo debemos a Colón.
Este post se lo debía al blog desde que en mayo fui a España.Le debía a este blog y a los lectores fieles, un post como este, con una selección como esta. Resulta ser que los latinoamericanos y en especial los salseros, no han tenido reparo alguno en asumir sus raíces. Las raíces negras, las raíces aborígenes y las raíces españolas tambien. Es que por aquí pasó España y por aquí algo nos dejó. En la selección musical que les dejo, está una reinterpretación salsera de la música española, en particular, del cante jondo y del contenido flamenco de la cultura española.
Una reinterpretación, una digestión musical de esa maravilla llamada cante jondo, flamenco, con castañuelas y tablao resonando. Salsa Jonda, pues.
Ahí va!


Una de las más populares canciones la salsa españolizada la hizo Willie Colón.Claro,Willie tiene sus raíces en Borinquen,pero ¿Donde vino ese apellido? ¡en la carabela!


Willie ya había explorado el estilo, cuando junto a Rubén grabó esta, una de mis favoritas del panameño


De uno de los discos iniciales del Gran Combo, quizás una de sus mejores piezas


La época de Celia con Tito Puente quizás no fue muy prolija en éxitos de radio,pero en cada grabación quedó el alto nivel de los arreglos de Tito.Esta es una muestra.


Ni la Dimensión Latina escapó al influjo. Wladimir Lozano se luce en esta pieza


Poco conocida esta pieza de Gilberto Santarosa,de su álbum De cara al viento. Ese álbum es,en mi opinión, uno de sus mejores producciones en cuanto a calidad musical. Esta pieza es un ejemplo


No podía dejar pasar aquí,aunque ligeramente fuera de la salsa, a Memo Morales, quien de no haber llegado Colón a estas tierras, no podría ser llamado "El gitano maracucho". Esta es una de mis piezas favoritas de la Billo´s


Sandra Mora...¿que tiene la Sandra Mora?


Del álbum Masterpiece/Obra maestra que Tito Puente hiciera antes de morir, junto a Eddie Palmieri y varias de las más grandes luminarias del género, este arreglo sin duda es uno de los mejores. Se demuestra además que cantantes sosos y de poca monta en la "salsa erótica" como Michael Stuart pueden brillar con una buena orquesta y un buen arreglo.


Carmezón, con Marvin Santiago. Era versátil Marvin a la hora de cantar. Y en este tema, grabado en vivo en la cárcel de Oso Blanco en Puerto Rico junto a la orquesta de Bobby Valentín,se lanza este tremendo tema


En conclusión: de lo malo de este día tenemos mucho en la historia.Pero de lo bueno también.Valoremos ambas caras de la moneda y seguro saldremos bailando.

6 comentarios:

Mis Huellas dijo...

Excelente post como siempre ! Fijate que no lo habia visto desde ese punto de vista mas sin embargo estoy de acuerdo con tu analisis. Como dijo Pete 'Conde' si no hubiera negro no hubiera Guaguanco !

Saludos desde New York

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Jhon dijo...

Saludos. Quisiera saber quien intreta la canción "Sandra Mora", no lo puso, conocia solo la versión del Sexteto Juventud, Arriba la Guaira. Chao.

LUISE-CONFERENCIAS MOTIVACION dijo...

La Salsa como el espíritu humano tienen la esencia de la vida. LERR

mario herrera dijo...

Usa uno de los portales de estudio mas visitados en el mundo. Biblored http://bit.ly/BibloRedEsp

Anónimo dijo...

Felicidades los saludo desde Argentina www.clasesdebaile.com.ar