Ha muerto Joe Cuba...¡Viva Joe Cuba! (I)


En medio de la vorágine informativa que se vivió en Venezuela este fin de semana, con motivo de una nueva contienda electoral, nos pasó bajo la mesa un lamentable hecho: la muerte de Joe Cuba, pionero de la salsa.
Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido por su nombre artístico Joe Cuba, era neoyorquino de nacimiento pero portorro de origen y corazón. Ese collage que conformaban sus orígenes y su entorno, moldeó el carácter de la música que hizo a lo largo de su vida: el poderoso son que emitía su banda con las letras impregnadas de vetas anglosajonas, en un estilo que lo hizo ser bisagra entre lo que dejaban las grandes orquestas del Palladium y los nuevos ritmos pop. El mutaría poco a poco hacia eso que luego se llamaría salsa. Pero sin duda alguna, estuvo más allá del género, porque junto a Cheo Feliciano, Jimmy Sabater y con la orientación de Charly Palmieri, lograría presentar una propuesta impermeable al paso del tiempo y que, la verdad sea dicha, nadie osó jamás imitar.
Lo mejor que se puede hacer cuando un músico muere, es honrándolo escuchando sus acordes. De Joe Cuba's Sextet se debe decir que, sin ser el más vendedor de los conjuntos de la salsa, dejó en el recuerdo una serie de temas que la gente no reconoce como del sexteto, sino que al oirlos dice "esa es de Cheo Feliciano". Lo que ignoran, es que efectivamente, Cheo era la voz lider del sexteto, y quizás quien le dio el sabor original al conjunto. Tanto así, que al irse Cheo, el grupo languideció, Cheo lanza su primer disco como solista (luego de superar el tránsito amargo de cárcel y desintoxicación) con un sexteto armado especialmente para la grabación, para rescatar en el recuerdo de la gente esos momentos musicales que desarrolló con Cuba.
En los siguientes días, dejaré por acá varias producciones del Sexteto de Joe Cuba, para hacer lo que corresponde en estos casos: acompañar el recuerdo de un artista simplemente disfrutando su obra.
¡Que viva Joe Cuba!
Aquí les dejó su disco Wanted Dead or Alive (Se busca vivo o muerto), que incluye dos de los temas más conocidos del grupo en este lado del mundo: Bang, Bang y Mujer divina. Incluye además, éxitos notables del sexteto en el ámbito neoyorquino y en los EEUU en general, en cuyas carteleras de éxitos Joe supo meterse con solvencia, abriendose espacio entre tanto sonido anglosajón, sin disfrazarse, sino mostrándose como lo que era: un exponente de varias culturas que en nada eran,al menos para él, antagónicas. Eso nos deja en los temas Push, Push, Oh yeah y Sock it to me.
Además, posee temazos como La malanga brava, Alafia y un bolero de los tantos que grabaron y que de verdad tiene la misma calidad de tantos que le he escuchado al grupo: Triste, en la voz de Sabater.
Mis favoritas del álbum: Alafia, La malanga brava y Mujer divina.


Get your own playlist at snapdrive.net!