Alfredo Naranjo y su Guajeo-Homenaje a Joe Cuba (¡Que viva Joe Cuba! parte IV y final)


Dentro de este intento que hemos querido hacer, recopilando algunos de las producciones de Joe Cuba con motivo de su lamentable fallecimiento, he encontrado cosas interesantes. Como esta será la última entrega de esta serie de articulos en homenaje al maestro Joe Cuba, decidí dejar que fuesen otros quienes homenajearan al percusionista y pionero de la salsa.
Buscando y buscando entre mis archivos musicales, halle un álbum que, en este momento en el que se necesita quien homenajee a Joe Cuba y al Sexteto, resulta ser un hallazgo maravilloso. Alfredo Naranjo y su Guajeo,es un conjunto del que sinceramente no puede decirse una sola palabra sin esbozar una sonrisa de satisfacción.
Naranjo es un importante músico venezolano y líder de la banda El Guajeo, cuyo sonido de verdad merece los mejores elogios. En su sonido se adivina un homenaje permanente a la historia de la salsa y, más allá de eso, una oda permanente a la música caribeña. En los acordes de la banda, se evocan los golpes de Tito Puente a los timbales o al vibráfono. Se siente el tumbao acelerado de Joe Cuba y el "afinque" de los soneros horneados en la calle, en aquellos años. Se adivinan las intenciones de sonear y presentar una propuesta salsera, agregando la nada despreciable sofisticación del jazz suave que nunca pierde el sonido urbano al mezclarse con arreglos audaces y respetuosos con el oído del salsero, del melómano y muy especialmente del bailador.
En el año 2001, Alfredo Naranjo lanza la que sería su primera grabación, con la ambiciosa intencion de hacerle homenaje a Joe Cuba: A las Seis: Homenaje a Joe Cuba es el nombre de la producción. Y en ella, el homenaje cae mayormente sobre los hombros del propio Naranjo, quien se encarga en su banda del sonido del vibráfono, que como todos sabemos es el instrumento que más identificó al sonido de Joe Cuba.
Hasta ahí ya sería una excelente noticia la de este homenaje. Pero el hombre va más allá: se buscó para encabezar el disco a dos de las voces mas destacadas de la salsa hecha en Venezuela, como lo son Orlando "Watussi" Castillo y Edgar "Dolor" Quijada. Y el resultado es sinceramente una obra de arte.
Entre las canciones podemos encontrar no más de tres canciones pertenecientes al repertorio de Joe Cuba. Pero eso, más que ser un engaño al melómano, es un regalo importante, porque Naranjo no se dedica a homenajear al Sexteto versionando los viejos éxitos (cosa que sería fácil pero con resultados no tan notables), sino que se lanza a homenajear al viejo sonido a través de una propuesta nueva, con una armonía que globalmente es un tributo. Porque se deja escuchar un eco en cada canción que nos lleva a pensar que Naranjo efectivamente, con su sonido, decidió hacerle un homenaje permanente al maestro Cuba, en todas sus canciones, en todos sus arreglos.
La participación de Watussi y Dolor es sinceramente insuperable. La calidad vocal de ambos, el respeto que sienten hacia el son y la soltura que les caracteriza a la hora de entrarle a los montunos, nos permite recibir una excelente versión del tema Mujer Divina, del que equivocadamente pensé que era imposible volverlo a hacer y que sonara bien. No podía ser desmentido de una mejor manera que a través de esta pieza, que no imita, sino que reinventa respetuosamente. El tema Tus malos presagios es una de las mejores canciones que le he escuchado a la salsa hecha en Venezuela en los años recientes. Y la versión de Bravo rumbero nos ayuda a renovar los sonidos de la salsa más urbana que se hizo en Venezuela con el Trabuco Venezolano en su momento.
Más allá de hablar del álbum tema por tema, prefiero decir lo siguiente: el disco no tiene desperdicio, creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a un músico no es versionarlo sino mostrarle cuanto ha logrado influir en los demás. Naranjo lo hizo con este álbum, que debo recomendar ampliamente en todas sus piezas.
Mis favoritas del álbum: Mujer Divina, Tus malos presagios,Bravo rumbero




Get your own playlist at snapdrive.net!

2 comentarios:

C. Luisa Ugueto dijo...

Mujer Divina es tremendo tema... Insisto en que Luis Enrique debe cantarla... ¡Que viva Joe Cuba! Muy buena esta iniciativa tuya... Saludos...

Wilmer dijo...

apreciado amigo melomano, te felicito por los conceptos emitidos de los cuales me suscribo, no obstante creo que Naranjo en este momento esta para crear, pues tiene las herramientas y el personal para enfrentar nuevos senderos dentro de lo que llamamos: salsa , latin jazz o musica latina. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos de exitos, Wilmer Peña.