Marvin Santiago- El Sonero del Pueblo



Hay artistas encumbrados en la fama, en el Olimpo de la música. Artistas que sin duda están catalogados como "grandes". Pero nada sería de la música sin los artistas que quizás no cuentan en sus carreras los primeros lugares en las listas de éxitos con la misma frecuencia que los grandes. No todos son Héctor Lavoe, Oscar o Rubén. Hay pequeñas historias que vale la pena contar, porque la gente recuerda con cariño a sus personajes.

Ese es el caso de Marvin Santiago. Coronado como El Sonero Del Pueblo, título que nadie nunca le pudo quitar porque, sin duda, su canto y estilo logró plantar bandera en medio del boom de la salsa de los 70, en el tiempo en que había que hacer las mismas cosas, de la misma manera y con la misma gente: un arreglo de alguien, una letra de autor reconocido, una orquesta destacable. Algo que mereciera al cantante abrirse paso al "All Stars", una pequeña promoción dentro de su generación.

Pero Marvin no necesitaba nada de eso. Sus temas, composiciones sencillas, muchas veces alocadas e ininteligibles quizá, sin lógica la mayor de las veces, tenían un no-se-que que le dejaban al melómano, en especial al bailador, una sensación de haber perdido el tiempo cuando la canción termina si no la bailó o la coreó. Porque así de bueno es Marvin: su música te hace sentir mal cuando termina si no te metes en ella.

Marvin Santiago salta a la fama como la voz de la orquesta de Bobby Valentín, bajista de renombre y band leader de prestigio. Valentín es conocido tambien por ser el bajista del Fania All Stars. El aporte de Valentín a la salsa es invalorable, en todas sus actuaciones y en todas sus facetas. Con Marvin, con Teixidor, con El Cano Estremera, sus producciones han hecho historia.

Pero con Marvin fue la explosión verdadera.

En esta producción, El Sonero del Pueblo, Marvin nos presenta su sonido tradicional: sus picardías, sus particulares rimas y su arranque de pregón del barrio que solo a él le queda bien.

El Pasajero es uno de los temas más recordados de Marvin. Es una vivencia cotidiana, porque ¿a quien no le ha tocado ir en el transporte público repleto de gente y, al ver a una señora, se hace el loco para no darle el puesto. Más de uno habrá repetido el coro "aqui hay caballeros señora/lo que no hay son asientos"

Hipo de conejo, una de esas frases con las que uno duda de todo, porque de verdad es dificil imaginarse a un conejo con hipo. Pero bueno, lo que dije antes: el que lo escucha y no lo baila, es porque tiene los zapatos al revés.

Chinas por botellas, consejos de amigos, recomendacion a los infieles. Con una sencilla suma de refranes populares, esos que tanto se encuentran en El Caribe.

Carro viejo y mujer fea, es un sencillo estribillo que resume las frustraciones del ciudadano de a pie, cansado de su presente precario. La mujer fea cojea/y el carro me pistonea.

En el disco de Cortijo y su combo La Quiniela del día, hay un tema que Marvin versiona acá: Aqui estoy, ya yo llegué. Una buena versión, a su estilo, respetuosa y sabrosa.

Otro de sus temas recordados, El hombre increíble, podía ser coreado completo en un concierto de Marvin hasta opacar su propia voz. Los que lo vimos en vivo sabemos que es así.

Juguetona, uno de esos temas machistas de los que las feministas denigran, pero que uno lo baila sin complejos.

El Camarón, un tema con mucha picardía y mezcla interesante de refranes y referencias particulares, componentes que tambien tenemos en Bromiserio tema bastante gracioso, donde Marvin demuestra mucho en la improvisación.

El Perro Sato, mascota callejeara enamorado de una perra pekinesa...una historia particular.

De Marvin se tienen historias de todo tipo y tamaño, y tantos alias como discos: Marvelous, El Sonero del Pueblo, el Hombre Increible...interesante es saber que su canto es hecho con falsete, la voz con la que canta no es en realidad su voz y, al escucharlo hablar normalmente, podría sorprenderse el oyente desprevenido, porque la diferencia era ostensible. Y eso, sin duda, le daba mayor mérito a su música, que suena hoy como ayer, fuerte y claro, al grito de
¡O-FI-CIAL!

Mis favoritas del álbum: El Pasajero, El hombre increible, Aqui estoy, ya yo llegué.




Get your own playlist at snapdrive.net!


5 comentarios:

C. Luisa Ugueto dijo...

A mi me gustaban los juegos de palabras que hacia en sus improvisaciones... Siempre me parecio particular. Como en Fuego a la jicotea... Saludos

Jose Torres dijo...

Hola Daniel saludos desde Connecticut,USA.Soy Puertorriqueño aunque vivo aqui y haciendo un searching por la internet me tope con tu blog cual lo describiria como completo,el perfil de cada artista,su foto y el disco. T dire que me tendras como uno de tus asiduos visitantes,este disco esta muy bueno me gustaria saber si tienes el otro de Marvin el primero el de "Fuego a la jicotea".Saludos y suerte con este proyecto desde Connecticut.

Daniel Lara F. dijo...

Carmen: sin los juegos de palabras, Marvin no seríe él, sin duda es así.
José Torres: Gracias por tus comentarios, que bueno que te guste este espacio. Tengo varias discos de marvin, recopilaciones más que todo. Es difícil encontrar sus producciones originales, pero de que habrá mas de él en este blog, lo habra. Saludos y pasa por acá cuando quieras.

Mis Huellas dijo...

Muy bien escrito. En Santo Domingo Marvin suena muchisimo. Me gusta mucho todos los temas del "Tiburon de Agua Dulce", "Soy Boricua", "Auditorio Azul", y "Vaso en Colores". Luego hare un escrito de el en Mi Blog.

Puedes leerme en
http://huellasdiactales.blogspot.com/

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, www.mundobailar.blogspot.com

A sus Ordenes
Repta
www.mundobailar.blogspot.com
mundobailar@gmail.com