Nuestra salsa, en el Mes del Artista Nacional: Dimensión Latina

Imposible hablar de salsa en Venezuela sin mencionar al grupo que cambio por completo el escenario del género en el país: La Dimensión Latina.

Véase desde el punto de vista que se quiera, la Dimensión Latina, en sus diferentes etapas, marca a la música venezolana para siempre. Antes de la Dimensión, los grupos venezolanos tenían algo. A partir de la Dimensión, el sonido de nuestra salsa es distinto, se inserta en las carteleras musicales del continente y, evidentemente, cambia el rumbo de la historia salsera nacional.

El grupo nace por iniciativa de Oscar D´León, quien se junta con intrépidos músicos de la talla de César "Albóndiga" Monge y Enrique "Culebra" Iriarte, para crear un sonido particular y peculiar: los metales presentes y característicos serían los trombones, únicamente trombones. Además, tendrían el tino de grabar versiones de temas conocidos, con arreglos pensados por Oscar y llevados al pentagrama por Monge. La Dimensión llega a hacer más o menos lo que en su momento hicieron también con éxito las grandes orquestas venezolanas, La Billo´s y Los Melódicos: tomar lo que pudieron de la música colombiana y cubana y repensarla, reinterpretarla. De los temas colombianos se nota evidentemente y de forma particular, por lo que ha hecho después, la influencia de Monge en la selección de los temas. En cuanto a la influencia y respeto por la música cubana, Oscar indudablemente toma parte en el asunto.

De los temas de Colombia se debe mencionar La Piragua, La Vela, Josefa Matías, Vuelta y vuelta, Caridad. De los temas cubanos, resaltan Taboga, El frutero, Cañonazo y tantos otros.

He decidido colocar en mi lista de éxitos imprescindibles de la salsa hecha en nuestro país, temas de la Dimensión Latina que, desde mi punto de vista, son los íconos de la orquesta. En mi opinión, no se puede hablar de la orquesta sin mencionar estos temas.

Llorarás es un tema que grabara La Dimensión en la etapa con Oscar. Fue un tema de "relleno" que estaba guardado por ahí "por si acaso". Oscar es su autor e intérprete y nunca se imaginó que hacía historia mientras lo grababa.

De esta misma etapa, hay que mencionar al tema Taboga, clásico de la música cubana popularizado por la Orquesta Casino de la Playa. El tema lo inicia Wladimir Lozano, ese talento menospreciado por algunos, de cuya voz es imposible olvidarse despues de oírle. En el soneo, Oscar aparece para hacer lo suyo. Es uno de los temas en los que se rebela uno de los duetos musicales más armoniosos de la historia de la música en Venezuela. Desde que Felipe Pirela y Cheo García dejaran para la historia sus grabaciones a dúo, no se presentaba en nuestra música un fenómeno de armonías como el que nos han legado Oscar y Wladimir en temas como Taboga, Si tu supieras, Reclamo Místico, Dolor Cobarde y tantos otros. Y Wladimir es, sin duda, un excelente bolerista.

Luego de la salida de Oscar, la Dimensión sigue su rumbo con un talento importado, Andy Montañez "El niño de Trastalleres". En esa etapa, sigue impactando con sus ritmos y propuestas musicales, siendo el tema "El eco del tambó" uno de los más sonados de esa etapa. Sin duda que Andy logró incorporar a su repertorio importantes temas en esta etapa junto a la orquesta venezolana: Pan de piquito, Mujer impura y otros muchos más. Veo a El Eco del Tambó como el más notorio y por eso lo incluyo en la lista.

Pero después, en las posteriores etapas de la orquesta, quedaron temas como Para tu altar, en la voz de Argenis Carruyo, una de las voces de más alto registro que henmos tenido en la salsa. El tema, originalmente grabado por Celia Cruz con la Sonora Matancera, fue interpretado de forma suprema por Argenis, voz profunda que dejaría igualmente en la historia de La Dimensión temas como Crocante habanero (versión del tema de Celia) o Dame tu querer.

Con estos cuatro temas, creo que le hago justicia a La Dimensión Latina, sin duda la orquesta indispensable de la salsa hecha en nuestro país.




Get your own playlist at snapdrive.net!


3 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Excelente tu reseña Daniel, felicitaciones. No hay duda que no se puede hablar de Salsa (ni en Venezuela, Puerto Rico o New York) sin mencionar a "Dimensión Latina", un referente histórico, por decir lo menos. Un saludo!

Oswaldo Aiffil dijo...

Me acabo de dar un paseo por tu blog y me encantó. La salsa, que gran tributo le has dado! Un abrazo Daniel! Desde ya en mis favoritos!

Daniel Lara F. dijo...

Gracias, muchas gracias por pasar por acá, me alegra te haya gustado. Saludos!