Nuestra salsa, en el Mes del Artista Nacional: Tabaco y Watussi


Hay personas a las que les endilgan un apodo, quizás con malicia, pero que con el pasar del tiempo se convierte en un nombre propio. Cosas de familia o de la escuela o del barrio.

Así, a un muchacho flaquito y negrito, le cambian su nombre (Carlos Quintana) por el remoquete de "Tabaquito", precisamente por flaco, largo y moreno.

Pasa tambien, que a un muchacho cualquiera, alguien le consigue parecido con algún personaje de la TV o del cine. O de la música: la canción "Guatusi" de Ray Barreto, en medio del estribillo habla de un "negro de 7 pies, grande y feo...¡no le tengas miedo a Guatusi muchacho!". Entonces, alguien vio a Orlando Castillo, negro, grande y feo, y le puso "Guatusi". Y el aprovechó en su vida artística ese apodo malicioso, a su manera: Orlando "Watussi". Así se presenta el mismo. "El negrito Watussi" para los amigos.

Estos dos señores se alzan dentro de mi ranking de imprescindibles de la salsa venezolana. Con sus temas bandera: La Cárcel (Tabaco con el Sexteto Juventud) y Las Calaveras de Watussi.

El Sexteto Juventud era una agrupación que, dentro de lo que debe tener un sexteto desde el punto de vista musical, poseía además la voz y el soneo de Tabaco. La canción es mucho más que un tema que pegó y que la gente recuerda: es una palabra de aliento que lleva el cantautor del tema a los presos, a los que siempre trata do reconfortar dentro de su presidio. El mismo se encargaba de ir, todos los días de Virgen de las Mercedes (patrona de los presidiarios), a las cárceles de Venezuela a cantar.

El tema, típico tema con velocidad y percusión de un sexteto, la gente en Venezuela lo reconoce, es decir, saben de su existencia, les suena conocido. Aunque no sean precisamente oyentes fervorosos del género, saben que ese tema suena por ahí, la mayoría de las veces escuchan sin saber quien canta.

Tabaco es una de las voces de la salsa en Venezuela, y La Cárcel es su carta de prsentación. Claro que tiene tambien Mi calvario, Caramelo ´e chocolate, Guasancó, Una sola bandera y muchas otras. Pero sin La Cárcel no hay Tabaco.

Watussi, por su lado, es quizás el cantante venezolano que por más orquestas nacionales e internacionales dejó su voz. Los Satélites, Federico y su Combo Latino, Bobby Valentín y su Orquesta, Porfi jiménez y su orquesta. Tiene muchos años dedicados a la salsa y al jazz, sigue activo en la música, con Europa como base de operaciones.

Este tema que incluyo en el ranking, Las Calaveras, no creo que sea tan viejo como otros de la lista. Pero debo decir de él que deja bien parado al sonero. Watussi es un maestro del soneo y de la improvisación, su voz es profunda y agradable. Una vez lo vi en uno de esos videos que andan por ahi en YouTube, junto a Oscar D´León, haciéndole los coros a Pete el Conde y Pacheco en el tema Dulce con dulce. Era un concierto en el Poliedro de Caracas, y en pleno soneo, Pacheco le hace una seña a El Conde para que deje a los para entonces "muchachos" venezolanos, un chancecito para que demuestren lo suyo. Primero entra Oscar y hace lo que el sabe hacer. Oscar le da paso a Watussi, quien se desborda, demostrando que lo que tiene en su verbo es verdaderamente notable. Tan notable que aqui les dejo ese video.



Pero por supuesto, les dejo los temas que se insertan dentro de este ranking especial de la salsa hecha en Venezuela, La Cárcel y Las Calaveras.





Get your own playlist at snapdrive.net!