Nuestra Salsa en el mes del artista nacional: Perucho Torcat


La salsa en Venezuela ha tenido de todo: orquestas, combos, sextetos, vocalistas destacados, compositores importantes. Cuando uno encuentra el caso de un cantautor que se destaca más allá de las fronteras, poniendo en la voz de otros los temas que ha compuesto, hay que hacer mención aparte.

En este mes del artista nacional, deseo hacer mención especial del cantautor venezolano Perucho Torcat. Perucho, nativo del estado Sucre, fue mas conocido como cantante, al menos aquí en Venezuela. En nuestro país, fue el vocalista de Ray Pérez en varios de los grupos que este tuvo, fundamentalmente en Los Dementes.

Pero la canción que pienso es la más importante de Perucho, la gente no la conoce tanto en su voz. La canción que lleva a Perucho a la cumbre, es Vamos a reir un poco, tema que compuso y grabó como Voy a reír un poco. Pero el tema no lo populariza él, sino nada más y nada menos que Héctor Lavoe, en su álbum De ti depende.

Es difícil encontrar temas originales de la salsa hecha en Venezuela. Los propios motores de búsqueda en internet arrojan datos inexactos, y eso cuando los arrojan. Los programas de intercambio de archivos musicales no arrojan mucho en cuanto al género hecho en Venezuela.

El tema grabado por Perucho lo hallé en el disco Homenaje a Perucho Torcat en New York, hecho después de su muerte. El número revela la impecable facultad del cantante para emocionar con un tema, una calidad en el soneo que de verdad hace que uno lamente no haberlo oido antes, no haberlo oído más. La canción en su voz es lo máximo.

Sin embargo la versión de Héctor es la que hace popular la canción, en la que acuña el termino "venezoliche", refiriendose evidentemente al origen de la canción. Lo hace en medio de la improvisación, como un guiño que le deja al oyente entendido. Dejo ambas versiones, cada quien que haga sus valoraciones. Yo tengo la mía: ambas son únicas.

Siento que Vamos a reir un poco debe estar dentro de las canciones más importantes de la salsa hecha en el país porque, a pesar de que fue popularizada por un artista extranjero, su autor es venezolano. Es como decir que Ansiedad no es venezolana porque aunque el autor es venezolano (Chelique Sarabia), la popularizaron internacionalmente cantantes extranjeros (Nat King Cole, Marco Antonio Muñiz, Olga Guillot, etc). Así que al César lo que es del César y a Perucho lo que es de Perucho: Vamos a reir un poco esta en mi lista de temas imprescindibles de la salsa hecha en Venezuela.

De Perucho me gustaría decir algunas cosas. Dicen quienes le vieron en escena que era un verdadero show man, un tipo al que le falto tiempo para alcanzar un sitial que parecía predestinado para el. Tenía un manejo de la escena que parecía aprendido, y nadie se lo enseñó: el nació con eso. Caminaba por el escenario, bailaba de una forma alucinante y, además, poseía un encanto particular en la voz que nunca lo hizo deslucir. Inicialmente él, al igual que otros vocalistas de la época, no escapó del influjo que significaba Tito Rodríguez. A muchos vocalistas que admiraban a Tito le pasaba que su admiración les hacía imitar el canto del sonero y bolerista borincano.

En las inflexiones de la voz de Vitín Avilez o Cheo Feliciano, uno identifica esa admiración. Pasa lo mismo con Perucho, que evidentemente trataba de usar su voz tal y como lo hacía Tito, aunque en el venezolano era evidente su inclinación más por el soneo libre y de arrabal, mientras que Tito era un excelente sonero amoldado a los grandes bailes de salón. Perucho tenía una voz que le permitía entrarle al montuno con su propio estilo y con una cadencia particular, por tanto puede decirse que en ningún momento fue un imitador.

Prueba de esto que digo, está en el otro tema que, fuera del ranking de mis canciones de salsa preferidas, he colocado hoy: La perrita de Floro, un tema grabado con Los Dementes que sin duda tiene todo lo que los temas de esos tiempos lograron sumar: picardía, sonoridad, presencia musical, armonía. Se parece mucho a El Ratón de Cheo, pero tiene su vida propia, no le debe nada a nadie este tema.

Perucho se fue a New York buscando una fama que le fue esquiva. Se comió las mismas verdes que uno escucha que se comieron otros cantantes que si triunfaron, con la diferencia de que Perucho encontró la desventura en su camino: una primavera se quedó dormido con el motor prendido dentro de un automovil porque no quería incomodar a un amigo que lo habia invitado a su casa -Justo Betancourt-. En la mañana, amaneció muerto por efectos del monóxido de carbono que inhaló toda la noche. Es una historia triste. Pero yo a Perucho, que no lo conocí porque a su muerte nis iquiera había nacido, lo tengo cerca cada vez que oigo uno de estos temas, cada vez que investigo sobre él, cada vez que hablo de él. Por eso, les dejo acá estos temas.

Disfruten su música, que Perucho la hizo con todo el corazón.





Get your own playlist at snapdrive.net!



8 comentarios:

Asociación de Coleccionistas de la Salsa. (ASOCOSALSA) dijo...

Que tal hermano, muy bien por esa reseña acerca de Perucho Torcat, lo único en lo cual voy a diferir un poco es en cuanto a la autoria del tema "Voy a reir un poco", no quiero quitarle credito a Perucho, ya que fue él quien se llevó este N.Y, y allí lo grabó, pero la historía que algunos sabemos acerca de este tema es otra, se dice que Ricardo Quintero fallecido en la tragedia del Madera, fue quién escribió el mencionado tema, se lo dió a su hermano Carlos "Nené" Quintero, quien para entonces era el conguero de los Dementes, y gracias a nené el tema llega a las manos de Perucho, lo demás ya es historía conocida. Ahora hay otro tema que sí compuso y grabó Perucho con la ayuda del pianista Ignacio Navarro, y que posteriormente sería todo un exito y hasta un clásico de la salsa en la voz de Héctor Lavoe, "El Todopoderoso", hay pruebas contundentes que lo avalan, un 45 rpm. Lastima que Perucho murió y ese disco aparentemente fue a parar a manos del imperio salsero que todos conocemos,lo grabarón, lo pegarón, pero no le dierón el credito a quien verdaderamente le correspondia: Perucho Torcat.

Pana te invito a que visites nuestro blog, esta dedicado a la salsa venezolana: www.asocosalsa74.blogspot.com.
Salsaludos
Cheo Guevara
Miembro Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Vzla.

Daniel Lara F. dijo...

Hola! Gracias por la visita y el comment.
Bueno, evidentemente estas dateado y eso es irrebatible. Yo se que con respecto a ese tema Voy a reir un poco hay al menos tres versiones: la oficial, que es la que reseñé en este artículo; la leyenda, que dice que el tema era de Nené y la que tu me planteas ahora. No descarto ninguna de las tres, lo que si es seguro es que nadi en aquel momento se imaginaba lo que tenían entre manos.
Con respecto a Todopoderoso, no tenía conocimiento de eso, pero no me parecería raro. Total, hasta el propio Rubén Blades la maquinaria salsera de la época le birló varios temas, muchas veces sin que los cantantes lo supieran o lo avalaran: es el caso del tema Guaguancó raro, grabado por R.ray y B.Cruz y del que nunca se ha dicho o reconocido que es de Blades. Cosas de la vida.
Sería bueno escuchar el tema Todopoderoso grabado por Perucho y dar a conocer la versión y la información referente a él.
En fin...visito tu blog y lo enlazaré, saludos.

Howard dijo...

Hola a ambos. Lamentablemente no pude oir esa canción en la versión de Perucho. Si me pueden ayudar a oirla mucho sabre agradecerselos.

dominguz dijo...

UN GRAN SALUDO A TODOS LOS SALSEROS Y EN ESPECIAL A LOS AMANTES DE LA SALSA VENEZOLANA,SIEMPRE TENGO CONVERSACIONES CON EL FOTOGRAFO Y BIBLIA DE LA SALSA EN VENEZUELA COMO LO ES OSWALDO SILVA Y EL ME COMENTO QUE PERUCHO TORCAT ES NATIVO DEL EDO.NUEVA ESPARTA Y NO DEL EDO. SUCRE COMO SEÑALAS POR QUE NO SE ESCUCHA LA VERSION DE PERUCHO PARA TENER ESA DICHA.UN SALSERO DE TODO CORAZON DOMINGO GUZMAN

GPico dijo...

Totalmente deacuerdo con Cheo. Ricardo Quintero era un compositor nato y asi lo demostró con muchos de los temas del Grupo venezolano Madera antes de su muerte, Nene Quintero, hermano de Ricardo retifica la versión. Resulta que cuando sale el disco de Willie Colon no pudieron adjudicarse la autoría del tema ya que habia sido grabado por Perucho años atras por eso lo pusieron a él como autor.

Saludos,
Gerardo Pico

jorge dijo...

Esta es la Versión del "Todo Poderoso" de Perucho Torcat https://www.youtube.com/watch?v=gUAmw4dMkFE

Anónimo dijo...

Saludos amigos, soy puertorriqueño y me da mucha pena reconocer la disputa de El Todopoderoso. Referente a La Perrita de Floro y el Ratón, quisiera saber cual vino primero. Supongo que el tema de Perucho. Ambos me gustan demasiado pero no he logrado escuchar otros temas (porque no parece Salsa típica) como esos dos que sean asi de lentos

haydee machado dijo...

Perucho Torcatt El Grande en la época Siempre estás en mis recuerdos Qué tiempo tan feliz contigo Hombre sencillo natural inteligente con sed de seguir triunfando Fuiste exitoso carismático un gran venezolano artista y compositor de la canción Hoy serías internacional Te fuiste a NY para regresar sin tu vida Nunca creí que tu muerte fue accidental