Son 14-Y se baila así

Pocos han sido los artistas y agrupaciones que han logrado, desde Cuba, impactar al público salsero. Adalberto Álvarez, al fundar el Son 14 no se imaginaba lo que efectivamente estaba creando. Es sin duda una agrupación que nos da un sonido espectacular.

En este álbum tenemos temas con el sello del grupo: letras interesantes con ritmos en tiempo acelerado. Temas para bailar y sacudirse.

Y se baila así revienta las cornetas con el tema A Bayamo en coche, sellándolo con una introducción que veremos en otros temas: una conversación informal, como en una esquina entre panas. Es un tema fenomenal que está seguido por otro espectacular y sabroso, Son de la madrugada, un canto al desengaño amoroso con un importante despliegue de cueros y trompeta.


El bolero también tiene su sitio, Se fue mi amor y no lo vi partir nos deja un interesante dueto, en el que la primera y segunda voz se combinan con las trompetas y el tres de forma impactante de verdad.

En los temas destaca siempre el gentilicio, la cubanidad. Siempre están en las letras la sufrida Cuba, su gente y sus ciudades con todo y anécdotas localistas. Ejemplo de ello es Calle enrramada, un canto original a Santiago de Cuba.

Elena la cumbanchera es un intento de danzón, pero con son. Uno tiene dificultad a la hora de definir ciertos temas porque la armonía musical del grupo causa tal efecto que es casi imposible catalogarlos dentro de un género inmóvil.

Eso de las anécdotas de pueblo, cuentos de barrio destaca en el tema Se quema la trocha. el desengaño amoroso reaparece en uno de sus temas más conocidos, Tal vez vuelvas a llamarme, inolvidable canción.

Gimen las rosas es un tema de evocaciones de bar de pequeño pueblo, de cabaret. Recuerda a Palmieri, juega con el jazz, evoca a la Lupe. Es un bolerazo.

En Vamos, hablame ahora, el Son 14 lo vuelve a hacer: nos pone a bailar. el disco cierra con dos de sus grandes éxitos, Agua que cae del cielo y Las Hojas blancas. Uno no sabe si son versiones o versionados, porque en ambos casos conocemos las versiones de Willy Rosario (Agua que cae del cielo, donde Tony Vega y Gilberto Santa Rosa hacen lo suyo) y de el Gran Combo de Puerto Rico (Hojas blancas, grabada dos veces una con Andy Montañez y otra con Charly). Y como todos son tan buenos en lo que hacen, cada cual hace suyos los temas y nos da versiones de diferente forma pero de igual grata recordación. hay que destacar que en venezuela el Son 14 es una referencia musical importante para mucha gente, siendo casi que un feudo musical la ciudad de Barquisimeto (la del alma cantarina, como dice la vieja canción), asiento principal de su fanaticada, cosa que el grupo agradece en el tema Hojas blancas nombrándolos y saludándolos.

Mis favoritas del disco: Son de la madrugada, Vamos hablame ahora, A bayamo en coche, Agua que cae del cielo.



Get your own playlist at snapdrive.net!