Roberto Roena y su Apollo Sound

Lentamente pero con paso firme, Roberto Roena logró posicionar a su orquesta Apollo Sound como una de las más solicitadas por el público salsero.

Este percusionista portorriqueño, entra a la música originalmente como bailarín en el Combo de Cortijo. Un día el bongosero de la orquesta faltó a una presentación y el se vio obligado a suplirlo, con todas las deficiencias del caso. Con el tiempo le tomó el gusto al instrumento y lo tomó para sí. Logró ser reconocido como un diamante en bruto por el sello Fania Records, donde se le recuerda como bongosero y tambien como bailarín.

En su orquesta Apollo Sound crea un sonido particular, en el que la percusión destaca pero no aturde. Tuvo el tino además de hallar a vocalistas de grato recuerdo, siendo el más destacado de ellos Papo Sánchez.

En este álbum, Roberto Roena y su Apollo Sound V, se nos presenta la propuesta musical en bruto del Apollo. Sammy González es el vocalista que presenta Roena en esta oportunidad, y destaca en los temas más importantes de la producción por su no tan fabuloso timbre pero sí por su inteligencia al improvisar.

Cui Cui es un tema que quizás en Venezuela no se recuerde o se conozca, pero en Puerto Rico es un clásico. Oriza Eh es una interesante y respetuosa versión del clásico de Celia con la Sonora, donde se impone una irrupción de percusión bien intensa.

Justicia es decir que no son precisamente los boleros los que destacan aquí. Sin embargo ahí están, Como tu no hay nadie, Solo contigo basta.

En Que se sepa se despliega todo el poder de la orquesta y los sentidos del cantante para darnos un tema antológico, uno de mis favoritos. La picardía caribeña aparece en el tema Asunción. En Avísale a mi contrario se entra en ese sub-género de la salsa "retadora", donde se lanza el órdago del reto musical, de la calidad del estilo propio. Aquellos que dicen va más o menos en la misma onda, pero retando a los bailadores que reniegan de los sonidos caribeños. La marunga nos trae evocaciones de cabaret, de salones de baile. Y en Ponte Duro, Roena se encarga de los suyo: darle al bongó. Hay que destacar que este tema es una versión del original, grabado en vivo por la Fania All Star de la que Roena formó parte, en esa oportunidad el número lo alternaron Roena, Barreto y Nicky Marrero. Si bien en esta adaptación no existe el "ángel" que si hubo en la grabación original, puede tenersele como un referente interesante, donde destacan los metales, en especial el saxo barítono.

Mis favoritas del álbum: Que se sepa, Asunción, Avisale a mis contrarios





Get your own playlist at snapdrive.net!