Joe Cuba´s Sextett-Bailadores


En la época previa al boom de la salsa, cuando lo que se hacía en New York tenía el sello de las grandes orquestas del Palladium (Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente...), cuando el glamour que daba el sonido de una gran sección de metales o los arreglos suntuosos eran "el sonido", unos muchachos aparecieron en el camino, haciendo todo lo contrario: no era un "big band" sino un sexteto. No había metales sino vibráfono. No había grandes arreglos sino mucha inventiva y sabor callejero: les presento al Joe Cuba´s Sextett.

¿Y quién es Joe Cuba? Un simple percusionista que tuvo la suerte de encontrar para su banda a un muchacho hasta ese momento conocido solo por ser uno de los "band boys" de Tito Rodríguez: Cheo Feliciano.

¿El resultado? Producciones en donde si bien no hay la sofisticación que puede encontrarse en Pérez Prado o Tito Puente, es imposible no bailar. El sonido del vibráfono es fenomenal y, en ocasiones, se le hace dificil al oyente determinar cuantos instrumentos hay, porque el sonido es excepcional.

Bailadores es la canción que da nombre a la producción, en el tema podemos darnos cuenta de la esencia del grupo: el vibráfono candente, la percusión intrépida, el soneo efectivo de Cheo.

Otro interesante cantante, que no logró resaltar mucho más, Jimmy Sabater, nos entrega un bolero en inglés, para más señas. Es el tema Don´t forget, con el que se iniciaría una tradición del grupo por los temas en inglés o "spanglish" inclusive (I´ll never go back to Georgia El Pito, Ariñañara, Push Push at the bush, etc).

Con Ay! Milagro, Ten cuidado y Sabroso cha cha el sexteto nos presenta una armonía en el que los acordes sencillos y las letras simples le abren paso al soneo de Cheo, dejándonos un sonido lento pero alegre.

En Mi lindo son y La palomilla vemos un despliegue más fuerte tanto de sonido como de palabras, presentándose al igual que en Bailadores, números bailables. Particularmente en La Palomilla donde Cheo se destaca con sus disparos verbales en medio del montuno. Pasa lo mismo con Barquillero y Tu Bombón, temas interesantes.

En el bolero Dichoso tenemos lo que sin duda es el presagio de lo que pasará con los años: Cheo Feliciano tiene la solvencia suficiente como para convertir un bolero cualquiera en una pieza magistral, merecedora de todos los elogios posibles.

El cierra queda en manos del tema Tramposo, en el que, como en botica, hay de todo.

Mis favoritas del álbum: Bailadores, La palomilla, Mi lindo son.










Get your own playlist at snapdrive.net!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

hi, wanted to ask is there any possibility to download this album- as i can't find any link:)
thanks,
Johnny

Daniel Lara F. dijo...

Hi Johnny. Well, I'm sure that any system of downloads of music should have this album and any other of this wonderfull band.Find it!
Salut!

Anónimo dijo...

donde puedo bajarlo... me encantaria poder tenerlo...
si alguien sabe.. por favor.. me lo dicee.... gracias...
saludos maxi..
meransus@hotmail.com