Héctor Lavoe-Comedia


El emblema de la salsa del "boom" de los 70. El Cantante de los cantantes. La Voz. El muchacho del Barrio Bélgica. El Rey de la puntualidad. Héctor Juan Pérez, conocido por todos como Héctor Lavoe.
Más allá de las particularidades personales y trágicas circunstancias de su vida, la música que Lavoe nos brinda nos llena de alegría. Su forma de entrarle al montuno, su gusto por el buen bolero, su cercanía a los ritmos populares puertorriqueños, dejaron su huella en la música popular latinoamericana. En este disco, Lavoe se nos presenta cercano, con la simpleza vocal de siempre pero con una estremecedora propuesta musical que va desde el tema con el que prácticamente se biografía su figura, El Cantante, hasta esa pieza sabrosa y buena para bailar que es La Verdad.
Imposible dejar de lado el tema Comedia, importante número en el que Lavoe se luce en el bolero, género que le sentaría igual de bien con el tema Porque te conocí.

Hay un cierto elemento brasileño en dos temas, La Verdad y Tiempos pasados. El recurso brasileño fue usado por muchos salseros, siendo el más destacado en su uso Willie Colón, con quien Héctor compartiría buena parte de su carrera inicial.


 En este disco ya Héctor era Héctor, es decir, ya tenía un nombre, un estilo y una presencia indicutible en el altar de la salsa. Pero hablar de su carrera sin hablar de este disco, sería dejar de lado varios de sus temas más conocidos, El Cantante (cuya autoría es de Rubén Blades), Songorocosongo o Bandolera, uno de esos temas donde Lavoe despliega todos sus recursos de veteranía en la improvisación.


 Es importante acotar que varios de los temas de este álbum no son inéditos, sin embargo, una cosas son las versiones originales o secundarias y otra cosa muy distinta son las canciones en la voz de Héctor. Con lo que se refiere a letras, arreglos, estilo y presentación de la carátula del disco, solo se puede concluir que este álbum es, quien lo duda, una obra de arte. Mis favoritos del disco: La Verdad, Songorocosongo, Comedia, el Cantante.

5 comentarios:

Karina Pugh Briceño dijo...

Daniel, que blog tan bello tienes, es una delicia.

Yo soy una salsera (literal y figurativamente, pues soy cocinera) fanática.

Ya te incluyo en mis blogs

Saludos y gracias por hacer un trabajo tan precioso en tu blog.

CLuisa Ugueto Liendo dijo...

Por que te conoci me encanta de este disco... Es una belleza la voz de Hector L. y la letra de la canción. Amo este tema!

Daniel Lara F. dijo...

Karina: gracias por pasar por acá. Noté tu enlace y pase por tu blog, sinceramente es el blog más apetitoso de la red, je je je, tambien te enlazaré.La buena cómida es como la buena música: te hace feliz.
Carmen:Fijate, a pesar de que la gente lo conoce como sonero, Héctor era tremendo bolerista. Se ve que le gustaba el bolero, me doy cuenta que en sus discos siempre hace el esfuerzo de meter un bolero. Por que te conoci, Emborrachame de amor, Comedia, Tanto como ayer...muestra de su amor por el bolero? el disco homenaje a Pirela, que pronto tendremos por acá.
Saludos!

Chinasklauzz dijo...

Héctor Pérez Martínez vivió prisa, hizo de su existencia una lucha diaria con la fama. Alcanzó la cima en el mundo de la salsa y su voz sentimental se oirá por siempre en aquellos que disfrutamos de la verdadera Salsa Brava.

Por siempre Lavoe: "El cantante de los cantantes"

Chinasklauzz

Ivan Leon dijo...

El Cantante de los cantantes, sin duda el mejor del mundo entero!!
Felicitaciones al autor de este maravilloso blog!!
los invito a visitar estas paginas para mas informacion especializada sobre Hector Lavoe:
http://hectorlavoeclub.blogspot.com/
http://hectorlavoe.ning.com