Cheo Feliciano-Sentimiento tu


Un sonero de larga experiencia, en varias etapas de la música latina: Cheo Feliciano.

Luego de su etapa en el Joe Cuba´s Sextet, en la que demostró la solvencia de su sonear y su inigualable cualidad para el bolero, se presenta como solista bajo el manto de la Fania Records.

Es quizás uno de los artistas que más temas ha logrado dejar en el firmamento de la salsa. sus versiones en vivo de Anacaona o El ratón son antológicas.

En este álbum, Sentimiento Tu, nos presenta temas que quedaron como fijos en toda recopilación salsera que se precie.

La composición de Catalino "Tite" Curet, Juan Albañil, más que una simple canción, es una sincera crónica social, un retrato de la sociedad latinoamericana, donde el que crea la riqueza no la disfruta. El propio Cheo le aporta muchísimo a la canción, cuando al improvisar deja una de las frases más arrechas que he escuchado en una canción:

Como es domingo Juan Albañil/pasea por todita la ciudad/ y su nene le pregunta/papi, a ese edificio tan grande ¿porque yo no puedo entrar?

La historia es simple: el que construye el edificio despues no vive en el, por mucho que haya trabajado. Simple pero lapidario.

La voz de Cheo se amolda muy bien a lo romántico, al susurrro, al bolero. Lo demuestra a la perfección en Amada Mía.

En Sobre una tumba humilde, Cheo habla de la forma en que uno asume la muerte de sus afectos, desde su pobreza. En este tema le hace un homenaje a los miembros del grupo venezolano Madera, fallecidos en un trágico accidente en el río Orinoco y a los cuales mencionará tambien en el tema Noche Sensacional.

En el tema Cuento número uno, el cantante puertorriqueño despliega su ritmo y prestancia en el soneo, cosa que lograría tambien en el tema Salí porque salí, ambos temas con una armonía musical, con violines y vibráfono y una participación bien interesante de la percusión, en especial de los timbales que a pesar de que no se notan con estridencia, aportan de forma decisiva al buen nivel de los temas.

En Lamentación campesina, Cheo nos da más de eso que escuchamos en Juan Albañil: decir que es un tema de protesta es disminuir su nivel, yo diría que es una crónica social más que una protesta.

El tema Castillos de arena es como un tesoro hallado en el fondo del mar: a pesar de no ser uno de los temas más conocidos de Cheo, tiene esas pequeñas cosas que diferencian a un buen tema de una pieza memorable, es para bailarla y sacudirse bastante.

Noche sensacional parece un tema de relleno, pero no lo es: los acordes en el tema son limpios, la letra es interesante y el soneo como siempre en Cheo, oportuno y armonioso.

Mis favoritas del disco: Juan Albañil, Castillos de Arena, Lamentación campesina.



Get your own playlist at snapdrive.net!