Angel Canales-El Sentimiento del Latino en Nueva York

Ángel Canales, El Diferente. Así se llama y se hace llamar nuestro invitado de hoy.


Este boricua de nacimiento y neoyorquino de crianza, forma parte de un grupo de cantantes "proscritos" desde el punto de vista comercial. Su estilo, su planteamiento musical y su presencia, esta catalogada por algunos como "excéntrica". Sin embargo, las creaciones que junto a su banda Sabor logro presentarle al público, tienen la virtud de plasmar una frescura que le dio a la salsa un brío callejero que nada tiene que envidiarle a las producciones surgidas en el llamado "período del boom salsero". No teniendo el apoyo de la maquinaria industrial que si tuvieron otros buenos y no tan buenos artistas, Canales logra destacar en el recuerdo popular gracias a producciones como la que traemos hoy.

El Sentimiento del Latino en Nueva York trae de todo: merengue con salsa, salsa con bolero, tango con bolero y montuno, guajira con guaguancó...es una caja de sorpresas, tal y como se titula una de las más conocidad canciones de El Diferente, que por su prominente calva era llamado tambien "El Pelón Canales".

El disco arranca con la canción con la que fue bautizado el disco, un merengue con salsa muy particular, por sus arreglos y por la fuerza que demuestra la orquesta en cada acorde. El descarado sonear de Canales se nos presenta profuso y altanero en No encontrarás quien te haga el amor como yo, donde muestra de que vá su estilo: frases atropelladas, inventiva rocambolesca, y una armonía entre los metales y los cueros de verdad interesante de principio a fin.

Con el tema Nostalgia, tango llevado al bolero en otras ocasiones, Canales nos da su visión del asunto. Es una experiencia completa y absolutamente underground, si cabe el termino. Un sonear particular que tambien aparece en Panamá Soberana, donde vemos ademas como la orquesta logra sacarle el jugo a cada instrumento en cada tema, logrando darnos un sonido muy especial. Me gusta mucho como se presenta el bajo en el tema La Humanidad, de su propia autoría, en el que el cantante se muestra reflexivo, sin duda poseedor de una inteligencia por encima del común. Inteligencia que lo llevó a crear su versión de los clásicos de Daniel Santos y Beny Moré, Dos Gardenias y Soy del monte, respectivamente.


Esa misma inteligencia hizo que Angel Canales se diera cuenta de que para sobrevivir tenía que abrirse o asimilarse. El prefirió apostar con fuerza y creo su propio sello disquero, Selanac (su apellido invertido), siendo este disco que les presento su primera producción. Si se fijan bien, Canales hace con los coros, lo mismo que en su momento hiciera Tito Rodríguez: no tiene coristas, los coros los hace el mismo. Presten atención a los coros y se darán cuenta facilmente.

Bien, aqui tienen esta producción.

Mis favoritas del disco: El Sentimiento del latino en Nueva York, Nostalgia, La Humanidad




Get your own playlist at snapdrive.net!



Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

CLuisa Ugueto Liendo dijo...

Yo tengo este disco, pero Mp3 por alli, la cancion que le da el titulo es excelente y legitima, la musica y la letra. Canales es grande!

Malain dijo...

Hola, un abrazo grande y fraternal!! Me gustaria saber como consigoo partituras de salsa en internet, especialmente Nostalgia de Angel Canales, Lo pasado no perdona de Rubencito, entre otros... ¿podrias ayuadarme? Llevom ucho tiempo buscando y no he podido encontrar nada. Gracias ;)